¿Quiénes Somos?

La Comunidad Hebrea Sefaradí de Bogotá es una institución sin ánimo de lucro que congrega a las personas que observan las costumbres sefaradí del Pueblo Judío.

La Comunidad está conformada por familias, principalmente de origen español, portugues, sirio, libanés, marroquí, turco y de Europa en general. En su comienzo las distintas familias se reúnen para observar la tradición y cultura judía en sus casas. En la medida que llegaron más familias y se fortalecía la presencia en Colombia, fue posible la contratación de un Rabino, que ayudó a organizar la Comunidad.

En el año 1933, se obtuvo la Personería Jurídica, que así pasaría a conocerse como Comunidad Hebrea Sefaradí de Bogotá.

En el año 1946 se compró un lote para edificar una sinagoga. El 29 de junio de 1952, con gran júbilo, se inauguró la Sinagoga Maguen Ovadia. Algún tiempo después, se comienza la construcción de una sede adjunta, la cual hoy se conoce como el “Talmud Torá”.

La orientación religiosa de la Comunidad siempre ha sido de línea ortodoxa, preservando las costumbres en los rezos y rescatando la cultura y pensamiento sefaradí. Consecuentemente, se organizan actividades, eventos, cursos y conferencias que permiten la continuidad y la transmisión de la tradición judaica a las nuevas generaciones.

Image Description
Damas Sefaradí
Damas Sefaradí

Agrupación de Damas Sefaradí

Las Damas Sefaradí han acompañado a nuestra comunidad desde su fundación, aportando con su trabajo y dedicación a nuestro fortalecimiento y crecimiento espiritual. Desde 1943, la Agrupación de Damas Sefaradí trabaja en pro de la comunidad brindando un amplio portafolio de actividades y proyectos para mujeres, niños, padres, jóvenes, y adultos mayores.

Inicialmente, la Agrupación de Damas tenía un enfoque como organización de beneficencia para la sociedad colombiana, como recuenta Raquel Nessim en el libro Crónicas de la Comunidad Hebrea Sefaradí de Bogotá (Milhem, 2002). “Se decidió cobrar $20 pesos mensuales de cuota y hacer una rifa para recolectar dinero que siempre fue utilizado para obras de beneficencia como el hospital Delano Roosevelt de la Misericordia donde tenemos un pabellón a nombre de la Agrupación de Damas Sefaradí, entre otros” (Milhem, 2007, p. 32).

Hoy en día la Agrupación trabaja en proyectos para el fortalecimiento de la Comunidad Judía en Bogotá y mantiene todavía su brazo benéfico bajo los proyectos de Tikun Olam.

"Nuestro propósito es fortalecer la unión de la Comunidad Sefaradí y sus tradiciones para inspirar y motivar la continuidad de la identidad judía y sentido de pertenencia."

Proyectos

Actividades: Trabajo directo con los comunitarios de diversas edades para realizar actividades con contenido judaico, recreativas y sociales.

Actividades para celebrar fiestas judías

  • Jala Bakes (Cocina judía tradicional)
  • Talent Show (talentos comunitarios)
  • Costurero (Señoras de la tercera edad)
  • Club de años maravillosos (actividades para adultos mayores)
  • Clases de religión y de hebreo
  • Almuerzo especial para mujeres (con fines educativos y sociales)
  • Las Damas Cocinan (videos de cocina que envían las Damas)
  • LeDor VaDor: (De generación en generación). Este es el programa educativo dirigido a niños en edad escolar. El objetivo es mediante clases extracurriculares y actividades imparto conocimientos de historia, cultura y religión judía. Este programa es todos los lunes a las 4:30pm.
  • Kabalat Shabat
  • Actividades infantiles para celebrar las diferentes festividades judías

Apoyo al doliente

Tikun Olam: Ayuda extra comunitaria a entidades y personas necesitadas con el fin de realizar esfuerzos por mejorar la sociedad y apoyar al país. Trabajo con el Instituto Roosevelt, Ride 4 a Cause (Recolectar fondos para Instituto Roosvelt), Campaña Legión de Héroes (Fondos de ayuda por la Pandemia del Covid-19), Voluntariado en comedores sociales, Campaña de siembra de árboles.

Para más información de la agrupación

Portafolio de servicios para las socias y la comunidad en general

Servicios:

  • Vitrina (venta de elementos de judaica)
  • Mishloaj Manot (venta y entrega de regalos para la festividad de Purim)
  • Kit de Mikve (kit gratuito que se entrega a las mujeres cuando van a realizar el baño ritual)
  • Administración, Comunicaciones, Recolección de fondos
  • Jesed: Este es el comité que se encarga de realizar trabajo social dentro de la comunidad
  • Tzedaka (asistencia monetaria para miembros de la comunidad que por situaciones extraordinarias requieren ayuda)
  • Beit Avot (trabajo con el hogar de adultos mayores comunitarios)