PARASHA VAETJANÁN

En la parashá de esta semana la Torá dice: “No añadas o restes de las Mitzvot”. (Deuteronomio 4:2).

Maimónides explica la importancia de no manipular la Torah:

La Torah declara explícitamente que sus Mitzvot seguirán siendo vinculantes para siempre, sin ningún cambio, adición o sustracción… Por lo tanto, si cualquier persona se levanta – judío o no judío –y realiza milagros y maravillas, diciendo que D-os lo envió a añadir o a restar una Mitzvá de la Torah, o a dar una explicación distinta a nuestra tradición de Moisés, o a afirmar que las Mitzvot fueron dadas a Israel por un tiempo limitado solamente, y no para todas las generaciones, entonces inmediatamente sabemos que se trata de un falso profeta. En todos estos casos sabemos que tal profeta está hablando presuntuosamente en el nombre de D-os, inventando algo que no fue dicho realmente por D-os. Ya que D-os mismo le dijo a Moisés que estos mandamientos son para nosotros y para nuestros hijos, para siempre. (Bases de la Torah 9:1-2).

La Ley Judía es una ciencia metafísica exacta. De la misma manera en que añadir un pequeño cable a nuestro teléfono celular implicaría que no tengamos señal, así mismo no debemos hacerle pequeños ajustes a la Ley Judía. Como el rey David declara: Torah Hashem Temima – “la Torah de D-os es perfecta” (Salmos 19:8). La obra maestra es desfigurada tanto por la adición como por la sustracción.

También, el hecho que una persona agregue sobre lo que está escrito en la Torah, muestra orgullo diciendo que lo que D-os nos dio no es tan exacto, si no “yo sé cómo hacerlo mejor”.

La Torah nos enseña a ser personas humildes, transparentes y bondadosas y la única forma lograrlo por medio de la Torah, es hacer lo que está escrito exactamente en la Torah, no más ni menos.

Recemos por el bienestar del estado de Israel, de los soldados de Israel y de todo el pueblo judío en el mundo.


 Shabat Shalom,


 RABINO AVI AMSALEM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *