“Si se levantare en medio de ti profeta, o soñador de sueños, y te diere una señal del cielo o un milagro de la tierra, y se realizare la señal o la maravilla de que te hay hablado y te dijere: “Vamos en pos de otros dioses que nunca conociste y sirvámoslos”, no obedecerás las palabras de aquel profeta o de aquel soñador de sueños, porque el Eterno, vuestro D-os está probando para saber si amáis al Eterno, vuestro D-os, os está probando para saber si amáis al Eterno, vuestro D-os, con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma” Versiculo1(13, 2-4).
Surge la pregunta, si es un profeta falso entonces ¿Por qué D-os le da unos poderes sobrenaturales para hacer milagros o saber el futuro?
La Torah nos contesta diciendo que es porque D-os nos pone pruebas para saber si creemos en el o no ¿pero qué prueba es?, el hecho de que D-os le de estos poderes, es porque podemos creer en él.
En este versículo la Torah nos enseña la prueba verdadera porque si confiamos en D-os y creemos en sus principios así veamos, personas que tienen poderes sobrenaturales no dejamos manipular nuestra mente porque estamos seguros en lo que la Torah y la tradición nos enseña y esta es la prueba.
También nos enseña que primero tenemos que estar muy convencidos y seguros en las bases del judaísmo para no caer en la manipulación de los milagros sino basar nuestra tradición en el entendimiento y conocimiento siendo la mejor forma de fortalecer nuestras bases judaicas.
Shabat Shalom,
RABINO AVI AMSALEM