Parasha Jukat

La Parashat de Jukat relata el hecho cometido por Moshe y la causa que le impidió el no poder entrar a la tierra de Israel.
D-os ordeno a Moshe hablarle a la roca para sacarle agua al pueblo de Israel, pero Moshe no obedeció en hablarle sino que la golpeo y enseguida salió agua, D-os al ver esta falta le dice a Moshe que no puede entrar a Israel.
¿Cuál fue el error que cometió Moshe?  ¿Por qué D-os reacciono de esta forma?

Nuestros sabios explican que la roca representa el pueblo de Israel (nuestro pueblo), por lo cual D-os le pidió a Moshe hablarle a su pueblo no golpearlo,  es decir dirigirse al pueblo de una  forma en que ellos entendieran y no de una manera despectiva.

Como Moshe no supo dirigirse al pueblo y utilizo un sistema antiguo, D-os le dijo que ya no podía seguir siendo el líder de Israel porque no contaba con las palabras ni el idioma adecuado para dirigirse a la congregación de Israel.
La Torah nos enseña cómo dirigirnos hacia los demás de una forma correcta utilizando las palabras adecuadas para transmitir una idea o mensaje que queremos dar y enseñar a nuestros hijos, amigos etc.

Debemos utilizar frases adecuadas y correctas para poder llegar al corazón de nuestros semejantes, las palabras que salen de nuestro corazón llegan de una forma sincera y profunda al corazón de los demás.

Rabino Avi Amsalem.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *