Parasha Haye Sara

Con el fin de llevar a feliz termino la misión encomendada por Abraham, Eliezer, siervo de este, establece una prueba alegando que aquella mujer que supere la misma será la escogida para convertirse en la esposa de Isaac, hijo de Abraham.

Sin embargo, cabría preguntarse como Eliezer puede deducir de esta prueba la señal necesaria para seleccionar a la futura nuera de Abraham.

Eliezer quiso escoger a la mujer dotada de la más preciada virtud cual es el hacer el bien y ayudar al necesitado, a través de la petición del agua para él y para sus camellos. De esta forma descubre a Rivka que cumple con su petición de ofrecerle el agua, haciéndose acreedora por medio de esta virtud de ingresar al linaje de Abraham, símbolo de la bondad y de la ayuda a los necesitados.

Al respecto explica Rashi, que Eliezer entregó a Rivka una pulsera y dos zarcillos cuyo peso de cada uno era de diez onzas de oro. Los dos zarcillos simbolizan las dos tablas de la ley y las diez medidas de oro simbolizan los diez mandamientos.

Explica así mismo el Maharal, basado en Rashi que los dos zarcillos simbolizan la Torá, las diez medidas de oro, el Servicio Divino y Rivka completa la tercera columna (de la famosa Mishna de Pirke Avot 1,1) simbolizando la ayuda a los necesitados. Solo una mujer como ella se hace merecedora de desposar a la hija de Abraham, símbolo por excelencia  de la  bondad.

Lo antes expuesto explica el porque Eliezer formula la prueba en los términos que esta Parasha describe.

Quiera D-os Bendito que se multipliquen los actos de ayuda y solidaridad en el seno del pueblo de Israel, reinando así mismo la  justicia y armonía, amen. 

Rabino Avi Amsalem.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *