Parasha Behar

EL HONOR AL SER HUMANO

“Así mismo cuando empobreciere tu hermano junto a ti y se te vendiere, no le harás servir como esclavo “(levítico 25,39)

En nuestra Parashá se explica las leyes concernientes a las relaciones entre el “esclavo” judío y su “amo”, quien tiene la obligación de mantener dignamente a éste como un ser humano y no como un simple objeto.

Sin embargo surge la pregunta del por qué la Torá se ocupa de una realidad que no es constante como es el caso de las relaciones entre un “amo” y un “esclavo”.

Al respecto explica el Rab. Kuk Z´L  que la Torá sabe que esta realidad de “esclavos” y “amos” se mantiene,  por lo que su objetivo es hacer, que el “amo” considere al “esclavo” como parte de sus posesiones y le trate con misericordia y no como un simple objeto.

Al entender el “amo” que tiene la necesidad  de cuidar a su “esclavo”  como a una propiedad,  seguirá las directrices que la Torá le brinda para optimizar dicha protección.

Por último, si la Torá cuidó con tanto detalle que se salvaguarde el honor del “esclavo”, con mucho más ahínco se debe proteger el honor del hombre libre que no pertenece a nadie, siendo ésta la moraleja que nos deja esta Parashá, velar a que cada hombre honre a su prójimo y cuide respetar su honor por el mero hecho de ser un ser humano.

Rabino Avi Amsalem

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *