PARASHAT BESHALAJ

“Dijo el Eterno a Moisés, ¿por qué clamas ante mí? Habla a los hijos de Israel para que se pongan en marcha.”

Es difícil de entender la orden dada al pueblo de seguir caminando teniendo a sus espaldas a Egipto y al mar en su frente estando rodeados y sin escapatorias.

Al respecto pronuncia Rashi que la orden era de seguir caminando amparados en el merito de los patriarcas y la fe que el pueblo debía profesar para que el mar se abriese, explica además el Sifte Jajamim que puesto que siguieron caminando se hicieron acreedores del milagro de la apertura del mar.

Tal y como se explica en el Medrash, Najshon Ben Aminadav se sumergió en el mar, hasta que el agua le llegó al cuello, partiéndose entonces el mar, demostrándose que, gracias a la inmensa fe demostrada por este Tsadik, se produjo el milagro y el mar se abrió.

De esto, podemos deducir dos puntos:

1. Debemos conservar en nosotros mismos una fe profunda que el eterno siempre vendrá a nuestra ayuda, y que el merito de nuestros patriarcas nos amparará.

2. Debemos siempre pasar a la acción para que a su vez D-os actúe y nos envíe la salvación, tal y como rezan nuestros sabios: “Abran Ustedes un orificio como el ojo de una aguja y yo les abriré una puerta como la entrada de un palacio.” En otras palabras, El Eterno desea que el inicio de la acción provenga de los hombres, aunque tan solo sea una acción pequeña, pero llena de fe, constituyéndose esta en el origen de la respuesta divina.

Sea la Voluntad del Eterno que siembre en nosotros la fe, y podamos todos, a través de nuestras pequeñas acciones, accionar las grandes obras de D-os y ser merecedores de la construcción de nuestro Bet Hamikdash amén.

Shabat Shalom,

RABINO AVI AMSALEM

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