Parasha Yitro

“Acampó allá Israel, frente al monte” (Shemot: 15,2)

Es difícil entender la expresión “Acampó” en singular, puesto que el versículo hace referencia a los Hijos de Israel y se debió usar “Acamparón” en plural.

Rashi al respecto se pronuncia: “Como un solo hombre con un solo corazón”, esto significa que cuando el pueblo de Israel se reunió para recibir la Torá se constituyo como una sola Unidad, como un solo hombre. Por tal motivo el versículo se expresa en singular.

Nuestros sabios explican que justamente esta Unidad constituyó una de las condiciones básicas para hacernos merecedores de recibir la Torá.
Se entiende entonces la importancia que se concede a la unión y al amor que debe imperar dentro del Pueblo de Israel, pues en este estado de unión y amor el Pueblo de Israel se convierte en invencible ante cualquier enemigo.
Haman al referirse al Pueblo de Israel le describe como “Un pueblo disperso y dividido…” queriendo enfatizar que solo en esta condición es que puede ser vencido.

Este mismo principio es aplicable a la tierra de Israel, pues en nuestra unión reside nuestra fuerza, haciéndonos insensibles para cualquier otra nación.

Quiera D´s que logremos esta fuerza para la construcción de Jerusalem en particular y nuestra tierra de Israel en general.

AMÉN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>