Parasha Vayishlaj

“Yaacov envió mensajeros a Esav su hermano….., He morado en casa de Laban” ( Génesis 32, 4-5).

Al respecto explica Rashi, el termino “Garti” (He morado), es equivalente en valor numérico a Taryag (613), queriendo expresar Yaacov “a pesar de haber morado con Laban el perverso, pude cumplir con los 613 preceptos”.

Surge entonces la pregunta ¿Cuál es la necesidad de que Yaacov se exprese en estos términos a Esav? ¿En qué pudiese ayudar a Yaacov semejante argumento?.

El “Sifte Jajamim” comentando estas palabras de Rashi expresa que Yaacov quiso enfatizar a Esav, que la bendición de Itsjak recibida en estos términos “sobre tu espada vivirás” solo podrá aplicarse cuando el pueblo de Israel se encuentre en un bajo nivel espiritual, trasgrediendo los preceptos, siendo este el motivo principal por el cual Yaacov no duda en afirmar “ pude cumplir con los 613 preceptos”, por lo tanto “no posees la fuerza suficiente para combatirme por haber justamente cumplido con todas las Mitzvot”.

De este relato nos enseñan nuestros rabinos que la fuerza de las Mitzvot  y el estudio de la Torá son los que mantienen erguido al pueblo de Israel ante el resto de las naciones del mundo, en forma general como nación, a la vez que   en forma individual como ser humano.

Rabino Avi Amsalem.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>