PARASHA VAYIKRA

En el libro de vayikra el tema principal son los sacrificios, la Torah dice “habla a los hijos de Israel y les dirás cuando alguno sacrifica alguien de Ustedes …” lo correcto sería decir “cuando alguno de Ustedes ofrecerá un sacrificio” ¿Por qué la Torah escribí así?

Nuestros sabios dicen que la Torah nos quieren enseñar que cuando ofrecemos un sacrificio el cambio y la transformación tienen que ser directamente en la persona y no en el sacrificio, es decir que uno debe acercarse a D-os por medio del sacrificio y no solo ofrecer el sacrificio.

Muchas veces pensamos que el hecho de hacer una acción es suficiente, aunque no cause ningún cambio ni transformación personal en lo que se hizo en la acción, por eso la Torah dice que la acción es una herramienta que tiene que causar un efecto en la persona y llevarla a un cambio en su conducta y actividad.

La crítica principal de los profetas era que alguien traía sacrificios, pero seguía con su actividad negativa y D-os les dijo, prefiero el cambio interno y personal que la acción externa.

Ojalá que cada día podamos avanzar y progresar por medio de nuestra transformación positiva y así vamos a aprovechar adecuadamente los preceptos y su cumplimiento.

Shabat Shalom,

RABINO AVI AMSALEM

Comments are closed.