PARASHA VAYESHEV

En la Parasha de esta semana, la Torah nos relata sobre la discusión de los hijos de Jacob, una discusión que llevó a que los hermanos decidieran vender un hermano a José, esta actitud por parte de nuestros antepasados y líderes nos hace preguntarnos: ¿cómo puede ser que ocurra estas cosas en la familia de nuestro patriarca Jacob?

La discusión entre los hermanos no fue una discusión por poder o intereses personales, sino una discusión ideológica donde cada uno pensaba tener la razón y la absoluta verdad de cómo llevar y guiar a la familia de Jacob y que de allí naciera el pueblo de Israel.

Los hermanos percibieron una amenaza y peligro en el pensamiento de José y por eso, decidieron alejarlo de la familia y lo vendieron como esclavo a Egipto.

La Torah nos quiere enseñar lo peligroso que es tener una discusión ideológica, que no está acompañada de tolerancia ni respeto hacia el otro; esta discusión puede generar odio, envidia y hasta llegar a pensar en vender a su propio hermano por el hecho de no pensar como uno mismo.

Jacob dio a José una túnica de varios colores en representación de las diferentes opiniones en la sociedad judía y donde cada uno tiene que respetar la opinión de los demás sin perder sus principios y valores.

En esta forma podemos tener varios puntos de vista hacia el judaísmo y tomar el bien y la verdad de cada opinión y así formar una sociedad tolerante y rica en sabiduría, opiniones y armonía.

Shabat Shalom,

RABINO AVI AMSALEM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>