PARASHA VAYAKHEL – PEKUDE

“Y dijo Moshe a los hijos de Israel, vean que D-os ha llamado por su nombre a Betzalel … y le ha llenado de espíritu de D-os en lo relativo a sabiduría e inteligencia …” (Éxodo 35/30,31).

Betzalel era el primer arquitecto y él construyó el tabernáculo. Surge la pregunta ¿Qué virtudes tenía Betzalel para ser elegido ante ellos para la construcción del tabernáculo?

La Torah nos dice que estaba lleno de espíritu de D-os sobresaltando su sabiduría e inteligencia ¿Qué significa?

En este relato la Torah nos enseña que Betzalel es la figura adecuada para poder expresar su mejor arte. En el judaísmo el arte es muy importante, pero siempre y cuando la expresión del arte venga desde la pureza interna del artista, es decir, como el arte es la expresión del alma es necesario que haya pureza interna.

Betzalel tenía una personalidad especial y la Tora lo llamo “sabio de corazón” lo que significa que es una persona que logra controlar su parte emocional y sentimental como “el corazón” por ser parte intelectual y así Betzalel logró tomar decisiones adecuadas que no le permitieron contaminarse internamente para poder expresar el arte puro y elevado necesario para la construcción del tabernáculo.

El arte es muy apreciado en el judaísmo, pero siempre y cuando venga de una pureza personal e interna que se expresa a través del arte.

Comments are closed.