PARASHA VAJIGASH

“Y revivió el espíritu de Yaacov su padre” (Genesis 45,27)

La Tora nos relata que después que Yosef se revelo ante sus hermanos diciéndoles “yo soy Yosef” les preguntó ¿mi padre aún está vivo?

Después de esta pregunta Yosef les pidió a sus hermanos que fueran a buscar a su padre Yaacov y lo trajeran a Egipto.

Cuando le informaron a su padre Yaacov que Yosef estaba vivo, nos dice la Tora que revivió su espíritu y surge la pregunta ¿Por qué Yosef pregunto si Yaacov aún estaba vivo si durante toda la conversación se mencionó que estaba vivo?, ¿Qué significa que revivió el espíritu de Yaacov?

Nuestros sabios explican que la pregunta de Yosef no era si su padre todavía estaba vivo físicamente, sino que después de revelarse como Yosef pregunta a sus hermanos ¿todavía nuestro padre está vivo?, es decir ¿todavía existe la hermandad y los valores en la familia?, esta es la preocupación que tenía Yosef para mantener la familia unida.

De la misma manera podemos entender que la reacción de Yaacov al recibir la noticia que Yosef estaba vivo fue de preocupación porque no sabia si era el mismo Yosef, con sus mismos valores y si seguía siendo parte de la familia y al recibir una respuesta positiva revivió su espíritu.

Nuestra preocupación como padres es que no sabemos si cuando nuestros hijos salgan de la casa a formar sus vidas seguirán las mismas enseñanzas, por eso, el enfoque en la educación y formación debe ser la apropiada para asegurándonos que la aplicarán “fuera de la casa” con los mismos principios y valores.

BH que logremos esta meta y formemos una generación nueva y segura basada en nuestra tradición, valores y principios.

Shabat Shalom,

RABINO AVI AMSALEM

 

Comments are closed.