Parasha Vaetjanán

En la Parashá de esta semana la Torá dice: “No añadas o restes de las Mitzvot”. (Deuteronomio 4:2).

Maimónides explica la importancia de no manipular la Torá:

‘La Torá declara explícitamente que sus Mitzvot seguirán siendo vinculantes para siempre, sin ningún cambio, adición o sustracción… Por lo tanto, si cualquier persona se levanta – judío o no judío –y realiza milagros y maravillas, diciendo que Dios lo envió a añadir o a restar una Mitzvá de la Torá, o a dar una explicación distinta a nuestra tradición de Moisés, o a afirmar que las Mitzvot fueron dadas a Israel por un tiempo limitado solamente, y no para todas las generaciones, entonces inmediatamente sabemos que se trata de un falso profeta. En todos estos casos sabemos que tal profeta está hablando presuntuosamente en el Nombre de Dios, inventando algo que no fue dicho realmente por Dios. Ya que Dios mismo le dijo a Moisés que estos mandamientos son para nosotros y para nuestros hijos, para siempre’. (Bases de la Torá 9:1-2)

La Ley Judía es una ciencia metafísica exacta. De la misma manera en que añadir un pequeño cable a nuestro teléfono celular implicaría que no tengamos señal, así mismo no debemos hacerle pequeños ajustes a la Ley Judía. Como el rey David declara: Torat Hashem Temima – “la Torá de Dios es perfecta” (Salmos 19:8). La obra maestra es desfigurada tanto por la adición como por la sustracción.

También el hecho que uno agrega sobre lo que está escrito en la Tora, muestra poco de argullo diciendo que lo que D-os nos dio no es tan exacto, sino yo sé cómo hacerlo mejor.

La Tora nos enseña ser personas humildes, transparentes y bondadosas y la única forma lograrlo por medio de la Tora, es hacer lo que está escrito exactamente en la otra no más ni menos.

Recemos por el bien estar del estado de Israel, de los soldados de Israel y de todo el pueblo judío en el mundo y en Israel.

Amen.

Rabino Avi Amsalem.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>