PARASHA VAERA

En la Parasha la Torah nos relata sobre el proceso de la redención del pueblo de Israel empezando con las plagas que D-os mando sobre los egipcios, por cada plaga que D-os mandó sobre Egipto Moshe tenía que hacer una acción previa y así empezó la plaga.

En las tres primeras plagas Moshe tenía que golper la tierra y el mar, pero la Torah nos dice que Moshe no lo hizo, sino que le dijo a su hermano Aharon que él golpeará la tierra y el mar – porque nuestros sabios dicen que la tierra le ayudó a Moshe anteriormente (para enterrar y esconder el cadáver del egipcio que golpeó al esclavo judío) y también el río (cuando escondieron a Moshe en el arca por el decreto del faraón) entonces, Moshe no quería ser ingrato con la tierra ni con el río por eso pidió a su hermano Aharon golpearlos.

Pero surge la pregunta ¿A caso la tierra o el agua sienten dolor cuando se golpean o tienen sentimientos?

La Torah quiere enseñarnos que Moshe nos transmite que no debemos ser ingratos ni con objetos y aún menos con los seres humanos y D-os.
Con este relato Moshe nos enseña que tenemos que apreciar a cada persona y cada cosa de este mundo y ser agradecidos con los que nos hacen el bien y así valorar las acciones y gestos de los demás.

Ojalá sepamos agradecer a nuestro D-os, nuestro pueblo, nuestra comunidad y semejantes y de esta manera hacer crecer el amor y armonía entre nosotros apreciando y valorando a cada uno de nosotros.
Shabat Shalom,

RABINO AVI AMSALEM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>