PARASHA TOLEDOT

“Estas son las generaciones de Isaac hijo de Abraham, Abraham engendró a Isaac.”

Cabe preguntarse, por qué la repetición del hecho de que Abraham engendró a Isaac, puesto que al principio del versículo ya se nos presenta a Isaac como hijo de Abraham.

Explica al respecto el Seforno que el único hijo de Abraham que prevaleció en el camino trazado por su padre, fue Isaac, entendiéndose el pueblo de Israel verdaderos perseverantes en la senda de Abraham, siervo del Eterno.

Esto nos aclara nuestra posición y privilegio en este mundo que es la representación de la senda divina lo cual exige de todos nosotros el nivel moral que solo puede ser alcanzado mediante las enseñanzas de la Torá.

Igualmente explica el “Nefesh Hajayim” el versículo “a la imagen de D-os fue creado el hombre” que el Creador concedió al pueblo de Israel la capacidad de poder influenciar en los mundos superiores, mediante sus acciones y pensamientos y de inclusive dirigir este mundo a través de sus obras, tal y como reza el versículo “este pueblo lo cree para mí, contará mi alabanza”.

Acá vemos de un lado la importancia de pertenecer al pueblo de Israel y de otro lado la responsabilidad que recae sobre nosotros, ojalá logremos representar adecuadamente a nuestros valores y así santificar el nombre de D-os y del pueblo de Israel.

Shabat Shalom,

RABINO AVI AMSALEM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>