PARASHA TETZAVE – SHABAT ZAJOR

Este Shabat adicional a la lectura de la parasha semanal vamos a leer la parasha de “Zajor” que se trata de recordar lo que nos hizo el pueblo de Amalek cuando salimos de Egipto que fue cuando Amalek nos atacó en el desierto.

La pregunta que surge es ¿Por qué tenemos que recordar esta guerra?, ¿Qué hay de especial en esta guerra qué no hay en las demás?

Nuestros sabios explican que Amalek representa lo que es odio gratuito que significa que los Amalekitos atacaron al pueblo judío sin ninguna razón ni interés solo por odio y envidia al pueblo de Israel.
Por lo anterior, la Torah ordenó recordar esta guerra porque aparte de hacernos alejar de este pueblo, también la Torah quiere enseñarnos a no tener el defecto de odio gratuito entre nosotros y aclararnos la gravedad de permitir que este odio more entre nosotros.

En Purim hay cuatro mitzvot principales:
1.Intercambio de comida
2.Regalos para pobres
3. Comida familiar
4. Lectura de la meguila

El hilo común entre todos es aumentar la hermandad y la amistad en nuestra comunidad y pueblo.

para poder adquirir esta armonía debemos antes entender lo grave de permitir que el odio gratuito more entre nosotros, por eso leemos la parasha de Zajor antes de Purim.

Quiera D-os que alejemos el odio, la envidia y que tengamos siempre el amor, amistad y armonía entre todos y que la esencia de Purim siempre este entre nosotros.

Shabat Shalom,

RABINO AVI AMSALEM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>