PARASHA TAZRIA – METZORA

En la Parasha de esta semana la Torah nos relata sobre una persona que tiene lepra y que luego de ser examinado por el Cohen y decretado como “lepra espiritual”, esta persona se considera impura y debe aislarse del campamento de Israel durante 7 días hasta que termine el proceso de purificación.
Nuestros sabios relacionan la “lepra espiritual” y la prohibición del “Lashon Hara” (hablar mal sobre los demás), diciendo que la lección divina por cometer esta prohibición de hablar mal sobre los demás es la lepra ¿Por qué?

En esta lección hay dos características principales:
1. Lepra – una contaminación que resalta sobre la piel de las personas.
2. Aislamiento del leproso del campamento de Israel.

Cuando uno habla mal de los demás generalmente lo hace sin su conocimiento ni presencia, es decir que la lepra descubre la contaminación interna que tiene la persona que habla mal del otro y la esconde y allí es donde la Torah descubre el mal escondido. Después la Torah aísla a la persona fuera del campamento con el fin de hacerla reflexionar y así el sentirá el mal que le quería causar al otro, porque cuando uno habla mal de alguien es con la intención de manchar su nombre, aislarlo y excluirlo de la sociedad.

Por tal razón, la Torah lo sacó del campamento por 7 días para que sintiera lo que significa ser apartado de la sociedad y así pudiera reflexionar y dejar de hacerlo.
Ojalá que logremos controlar nuestra boca y palabras utilizándolas solo para hacer el bien con palabras de ayuda y bondad.

Shabat Shalom,

RABINO AVI AMSALEM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>