PARASHA TAZRIA – METZORA

La Torah nos relata que cuando una persona tenía lepra, debía presentarse delante del Cohen (sacerdote) para que lo examinará y le diagnosticará si tenía lepra de enfermedad o una “lepra espiritual”, en caso que el Cohen le decretará “lepra espiritual” que es una consecuencia de la prohibición de “Lashon Hara” esta persona debía salir del campamento del pueblo de Israel y aislarse durante 7 días.

Después de estos días, la persona debía traer dos palomas como sacrificio una era degollada y a la otra le marcaban las patas con la sangre del ave degollada y la soltaban – ¿Qué significa este sacrificio?, ¿Qué nos quiere enseñar? y ¿Cómo hará reflexionar al leproso?

La paloma degollada significa que al igual que la paloma siempre “gorjea” esta representa el “hablar en exceso” del leproso y por eso la degollaron para cortar y eliminar este tipo de habla.

Sin embargo, podemos pensar que no deberíamos hablar, pero cuando podemos hacer el bien por medio del habla existe la obligación de hacerlo, por eso, la segunda paloma fue suelta, pero manchada por la sangre de la paloma degollada, esto es para recordar que se puede hablar y volar, pero siempre cuidando la boca para no sacar una palabra negativa.

La Torah nos enseña que “el hablar” es muy importante, pero hay que tener cuidado de utilizarlo correctamente y siempre usar las palabras adecuadas y oportunas.

Shabat Shalom,

RABINO AVI AMSALEM

 

Comments are closed.