PARASHA SHOFTIM

En esta Parasha la Torah nos enseña la prohibición de ir donde los brujos o personas que adivinan en formas sobrenaturales para luego darnos la orden “integro sea con D-os tu D-os”.

¿Por qué la Torah no nos permite consultar con brujos o personas con fuerzas sobrenaturales, si ellos nos pueden dar respuestas a dudas o preguntas que tenemos?

La Torah nos quiere enseñar que el ser humano en este mundo está fundamentado principalmente por el aspecto espiritual, el libre albedrío y por tal razón, D-os nos dio el poder de elegir entre el bien y el mal de acuerdo a nuestro intelecto en forma lógica y de acuerdo a los valores y principios de nuestra tradición y cuando uno va a consultar con brujos o alguien que no analiza las cosas desde el punto de vista intelectual sino sobrenatural entonces se está anulando el libre albedrío y se queda como una “máquina” que toma decisiones automáticamente sin un análisis intelectual y profundo.

Por lo anterior, la Torah termina con el versículo “integro sea con D-os tu            D-os” que significa que hay que analizar las cosas y buscar las soluciones en forma lógica conectándose con los principios y valores del pueblo de Israel.

 

Shabat Shalom,

 

RABINO AVI AMSALEM

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *