Parasha Shelaj Leja

En nuestra Parasha es tratado el tema de los espías que hablaron  mal  de la tierra de Israel. Cabe preguntarse dónde reside la falta de estos espías, puesto que pudiese interpretarse como algo natural y normal enviar espías al lugar que se quiere conquistar, habiendo actuado Yeoshua de idéntica manera cuando quiso conquistar Jericó, al enviar dos espías a dicha ciudad.

Igualmente es de reseñar que al volver los espías de su misión informaron sobre la realidad vista en la tierra de Israel, puesto que en realidad percibieron una tierra de gigantes, totalmente amurallada y eso es precisamente lo que informaron.

La falta de los espías estriba en el hecho de que sobrepasaron la misión que en si misma les fue encomendada, la cual se limitaba a recabar la información que les fue solicitada, sin embargo se extralimitaron en sus funciones al plantear sus opiniones personales diciendo que no podrían conquistar la tierra, y que sería preferible morir en el desierto, logrando con esto que el pueblo sintiese miedo y no desease entrar a la tierra de Israel.

Nuestros Rabinos explican igualmente que esta falla es igualmente producto de la falta de autoestima del pueblo de Israel al decir que “nos veíamos como insectos y así mismo nos veían ellos” lo cual significa que esa era la impresión primaria que tenían los espías de si mismo lo cual produjo que a su vez los demás los considerasen de idéntica manera. En conclusión estamos obligados a conocer nuestra fuerza y elevar nuestra autoestima para enfrentar las dificultades y hacer realidad la máxima de nuestros Sabios. “El pueblo de Israel Vivirá y perdurará por siempre”.

Rabino Avi Amsalem.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>