PARASHA NOAJ

“Estas son las generaciones de Noé, Noé fue un hombre justo, perfecto entre sus generaciones” (Génesis 6/9).

 Sobre estas dos palabras “sus generaciones” hay discusión entre los sabios; algunos lo interpretan para bien diciendo que en sus generaciones él fue justo y más si vivió en una generación de justos y otros lo interpretan diciendo que, si hubiera vivido en la época de Abraham no se consideraría justo. Por eso se dice en “sus generaciones” que al comparar a Noé con las personas que vivían en esa generación negativa se consideraba justo.

Surge la pregunta, ¿y acaso, cuando dice la Torah que si alguien es justo será comparado con los demás o con la sociedad y acaso el judaísmo acepta el dicho “en la ciudad de ciegos el tuerto es rey”?

Cada uno se juzga individualmente y no es comparable. Entonces, no es entendible la segunda interpretación la cual ve a Noé de una forma negativa, si no se explica, que obviamente a nivel individual Noé era un hombre justo, por otro lado, él solo se preocupaba por él y al contrario, Abraham no se preocupaba solo de él si no también por la sociedad; en este punto los sabios nos enseñan, que a nivel personal podemos ser justos, pero, lo que D-ós quiere es que seamos justos no solo con nosotros si no también con los demás y por los demás.

Delante los ojos de D-os el justo verdadero es lo correcto a nivel personal, pero con la preocupación y dedicación con el colectivo el necesitado.

Shabat Shalom,RABINO AVI AMSALEM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>