PARASHA NITZAVIM – VAYELEJ

“Ustedes todos están hoy presentes ante El Eterno vuestro D-os” (Deuteronomio 51, 9).

Nuestros sabios dicen que este versículo nos enseña dos principios muy importantes con respecto a la conexión del individuo al colectivo en el pueblo judío.

  1. La palabra “todos” mencionada en el anterior versículo nos explica que para poder estar presentes permanentemente necesitamos la condición de la unión en el pueblo de Israel y que siempre seamos “todos” unidos, sin importar las diferencias económicas, sociales, espirituales, profesionales, sino que debemos sentirnos un solo pueblo que es una condición fundamental para lograr la fortaleza y firmeza de nuestro pueblo y que cada individuo se sienta identificado y conectado al pueblo de Israel.

  1. La frase “presentes ante D-os” significa la importancia del concepto de “responsabilidad mutua” en el pueblo judío.

Moisés dijo al pueblo, cada uno tiene que sentirse importante y responsable sobre nuestro pueblo asumiendo su responsabilidad de acuerdo a su nivel espiritual y social para aportar bienestar en el pueblo de Israel en todos sus aspectos, y cuando cada uno se sienta responsable y garante del otro, se aumentará la preocupación de cada uno hacia los demás y de esta manera se fortalecerá la hermandad en nuestro pueblo, ojalá así se cumpla en nosotros todas las bendiciones.

 

Amen,

 

Shabat Shalom,

 

RABINO AVI AMSALEM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *