PARASHA NASSO

En nuestra Parasha, tras la narración de los capítulos de la mujer sospechosa de infidelidad y del nazareo, es presentada la bendición de los sacerdotes al término del cual se cita “y vierte sobre ti la Paz”. Quedaría por explicar el significado del concepto de la Paz “Shalom”.

Con respecto a esto, nuestros sabios explican que el concepto de Shalom se refiere a perfección y equilibrio en el sentido que la persona debe mostrar ese tipo de perfección tanto en sus cualidades como en sus actos tal y como lo expresa Maimonides en el término del camino, del centro y del equilibrio en todas las acciones emprendidas por el hombre. Así como en sus propias cualidades para poder conceder a cada evento el lugar que efectivamente merece.

Así mismo, explica el Rav Kuk que los discípulos de los sabios multiplican el “Shalom” en el mundo, en el sentido de que, a pesar de que surjan disputas entre los sabios en cuestiones halájicas, esas mismas disputas y estudio fomentados por los sabios originan la explicación correcta de la ley y de cada uno de los preceptos conllevando  por lo tanto a la paz y al perfeccionamiento.

Ese es justamente el concepto de paz para que cada individuo y cada pueblo puedan conocer su posición y su misión en el mundo fomentándose la paz entre el hombre y su prójimo en forma individual y entre los pueblos en forma colectiva.

Este es el motivo por el cual se narra el capítulo de la bendición de los sacerdotes después de la mujer sospechosa de adulterio y del nazareo, puesto que ambos se separaron del camino del centro, del camino de la perfección y esta bendición de los Cohanim deberá recordarnos la no-conveniencia de separarnos de ese sendero central, por lo cual se pronunciaron igualmente nuestros Sabios en el versículo “El ama la Verdad y la Paz”.

RABINO AVI AMSALEM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>