Parasha Mishpatim

El Honor al Ser Humano

En esta Parasha se explican las leyes concernientes a las relaciones entre el esclavo judío y su amo, quien tiene la obligación de mantenerlo dignamente como un ser humano y no como un objeto. Sin embargo surge la pregunta del por qué la Torá se ocupa de una realidad que no es constante, como es el caso de las relaciones entre un amo y un esclavo.

Al respecto explica Rab.Kuk Z”L, que la Torá sabe que esta realidad de “amos” y “esclavos” se mantiene, por lo que su objetivo es hacer que el “amo” considere al “esclavo” como parte de sus posesiones y lo trate con misericordia y no como un simple objeto.

Al entender el “amo” que tiene la necesidad de cuidar a su “esclavo”como a una propiedad, seguirá las directrices que la Torá le brinda para optimizar dicha protección.

Por último, si la Torá cuidó con tanto detalle que se salvaguarde el honor del esclavo, con mucho más ahínco se debe proteger el honor del hombre libre que no pertenece a nadie, siendo ésta la moraleja que nos deja esta Parasha: Velar para que cada hombre honre a su prójimo y cuide respetar su honor por el mero hecho de ser un ser humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>