PARASHA MISHPATIM

¿Castigo o lección?

La parasha de esta semana nos relata sobre las leyes monetarias según el judaísmo – ¿Qué hay de especial en estas leyes?, ¿Qué diferencia hay entre la ley de la Torah y lo demás?

Cuando alguien hace daño a otra persona hay dos caminos para evitarlo a no volver a repetir el mismo error, uno es castigándolo, es decir darle una condena que le asuste y le dé temor en volver a cometer el delito de nuevo (se llama castigo) y el otro camino es la lección, es decir educando a las personas y hacerles caer en cuenta que lo que hizo está mal y es negativo; obviamente se le va a aplicar una condena, pero va a hacer una lección educativa y así no volverá a cometer el mismo error, no por miedo sino por entendimiento del grave error que se cometió (se llama lección).

Hoy en día muchas veces las leyes son aplicadas como un castigo y no como lección, el judaísmo nos enseña que hay que educar a la persona que comete errores y por eso se utiliza la lección y no el castigo porque el objetivo de ella es educar y no asustar.

En nuestra vida como padres y parte de la sociedad tenemos que saber utilizar más la lección y no el castigo, así lograremos convencer a nuestros hijos y semejantes de no repetir los mismos errores que cometemos y tener más perspectiva del bien con el fin de crecer como personas y hacer progresar a los demás.

Shabat Shalom,

RABINO AVI AMSALEM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>