PARASHA MIKETZ

En la Parashá de esta semana la Tora nos relata sobre el encuentro que tuvo Yosef con sus hermanos, Yosef los reconoció, pero ellos a él no.

Al leer la Tora nos da la impresión en que Yosef se estuviera vengando de sus hermanos, pero sabemos que en el judaísmo la venganza está prohibida entonces, ¿Por qué Yosef tiene esa actitud?

Las leyes de teshuvá de Maimónides dicen que para que uno haga teshuvá completa hace falta que a uno se le presente la misma escena con iguales condiciones y circunstancias para no volver a cometer el mismo error.

Con este hecho podemos asegurar que la persona se arrepentirá completamente y por eso, Yosef pretendió asegurarse que el error que hicieron sus hermanos hacia él no volviera a suceder y por eso llego hasta ese punto con sus hermanos, él no lo hizo por venganza sino por educación y así probarlos para reconocer si verdaderamente se arrepintieron por el error cometido.

Tenemos que ser muy honestos con nosotros mismos para poder examinar nuestro interior y reconocer nuestros errores para poder corregirlos adecuadamente.

Shabat Shalom,

RABINO AVI AMSALEM

Comments are closed.