Parasha Koraj

En nuestra Parasha se relata el pecado de Koraj quien argumentó: “Toda la congregación es santa, entonces por que vosotros os encumbráis sobre la comunidad de D-os”. Su castigo consistió en que la tierra se abrió y le tragó.
Surge la pregunta ¿por qué el castigo de Koraj fue tan severo? Si bien Koraj pecó al entablar una disputa contra Moisés y Aharon, sin embargo, debemos indagar la causa de este castigo tan severo.

El Rav Kuk explica en su libro Orot que el argumento utilizado por Koraj hace tambalear y debilitar la base del judaísmo.

Al respecto explica el Rav. Kuk que el argumento de Koraj tiene cierto paralelo con el pecado de Cain quien ofrendó al Eterno de lo más vulgar de su rebaño, pues pensaba que la acción en si con respecto al Servicio divino no era tan importante siendo lo que realmente interesa para cumplir dicha acción.

Koraj al exclamar que todo el pueblo es santo quiere enfatizar que todos son iguales, no existe diferencia alguna entre ellos, sin importar tanto el cumplimiento de los preceptos siendo lo único válido, la intención con la cual se presentan ante D-os. Ese fue el motivo del castigo tan severo de Koraj, pues ese pensamiento anula toda la base del judaísmo el cual establece la importancia del cumplimiento de los preceptos, por medio de los cuales nos acercamos al Eterno.

Esta tesis de Koraj es ciertamente contraria a los principios básicos de nuestra fe los cuales se basan en una importancia inmensa a la observancia de nuestros preceptos y al cabal cumplimiento de los mismos.

En el judaísmo tenemos que combinar entre la acción y la intención para poder causar un cambio interno en nosotros como personas por medio del cumplimiento de los preceptos y valores de nuestra tradición.

Rabino Avi Amsalem.

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