PARASHA KORAJ

En nuestra Parasha es descrito el pecado de Koraj quien argumentó “Toda la congregación es santa, entonces porque vosotros os encumbráis sobre la comunidad de D-os.”. Su castigo consistió en que la tierra se abrió y lo tragó.

Surge la pregunta ¿por qué el castigo de Koraj fue tan severo?, Koraj pecó al entablar una disputa contra Moisés y Aharon. Sin embargo, debemos indagar la causa de este castigo tan severo.

El Rav Kuk explica, en su libro Orot, que el argumento esgrimido por Koraj hace tambalear y corroe la base del judaísmo.

Al respecto, explica el Rav Kuk que el argumento de Koraj tiene cierto semejante con el pecado de Cain quien ofrendó al Eterno de lo más vulgar de su rebaño, pues pensaba que la acción en si con respecto al servicio divino no es tan importante siendo lo que realmente interesa, la disposición a cumplir dicha acción.

Koraj, al exclamar que todo el pueblo es santo quiere enfatizar que todos son iguales que no existe diferencia alguna entre ellos sin importar tanto la concretización de los preceptos, siendo lo único válido en la intención con la cual se presentan ante D-os.

Ese fue el motivo del castigo tan severo de Koraj pues ese pensamiento anula toda base del judaísmo en el cual se establece la importancia del cumplimiento de los preceptos por medio de los cuales nos acercamos al Eterno.

Esta tesis de Koraj es ciertamente contraria a los principios básicos de nuestra fe los cuales, se basan en la importancia de la observancia de nuestros preceptos y el cabal cumplimiento de los mismos, juntando en el cumplimiento de los mitzvot la acción con la intención.


 Shabat Shalom,


 RABINO AVI AMSALEM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>