PARASHA JUKAT

En la Parasha la Torah nos relata sobre el pecado de Moisés lo que le causó el no poder entrar a la tierra de Israel.

Cuando el pueblo de Israel empezó a quejarse que no tenían agua D-os le dijo a Moisés habla con la roca y sácale agua, pero Moisés en vez de hablarle a la roca la golpeó y le sacó agua, por este hecho D-os le decreto que no podía entrar a la tierra de Israel.

¿Cuál fue el error de Moisés y que tan grave fue?

Según Maimónides el error de Moisés fue el hecho en que perdió la paciencia y la fe con el pueblo de Israel por decir “oigan los rebeldes“ refiriéndose al pueblo y un líder no puede perder la fe ni la confianza en su pueblo.

De otro lado hay que explicar que el error de Moisés fue el no saber hablarle al pueblo de Israel, la roca representa al corazón del pueblo y D-os le dijo llegó el momento de hablarle al corazón y no golpearlo, pero Moisés siguió con su sistema de golpes y no de palabras, por eso D-os le dijo a Moisés ya no eres la persona adecuada para llevar y guiar al pueblo a la entrada de tierra de Israel.

La enseñanza que la Torah nos transmite es que en cada generación el líder tiene que buscar el idioma adecuado sin cambiar la esencia y sin modificarla para poder transmitir de la mejor forma y que tenga el mejor efecto para tener más éxito en la transmisión de nuestra tradición y valores a la nueva generación.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *