PARASHA HAYE SARA

En la Parasha de Haye Sara (La vida de Sara) la Torah nos relata sobre la muerte de Sara porque a través de su muerte empezó su historia real. Sara era la matriarca que luchó por la tierra de Israel diciendo a Ismael que él no iba a heredar la tierra con Isaac.

En el momento que ella muere, Abraham tiene que adquirir una tierra para enterrarla, entonces allí empieza la concesión y adquisición del pueblo de Israel con la tierra de Israel.

El hecho que esta adquisición sea un pasivo (es decir por medio de un entierro y no algo activo) quiere enseñarnos que nuestro derecho sobre la tierra de Israel es esencial y no condicionada con unas acciones, sino que es un derecho eterno sin ninguna condición.

Esta conexión de nosotros a nuestra tierra nos aclara lo que dijo Abraham “D-os es el D-os de los cielos y de la tierra”, es decir que por medio de la tierra de Israel revelamos que D-os se conecta con la tierra dándonos las herramientas, la posibilidad de santificar la tierra y de este mundo de acuerdo a sus mandatos, todo por medio de nuestra conexión e identificación con la tierra de Israel.

Esta semana nuestros enemigos tratan de debilitarnos con actos de incendios y fuego para hacernos huir de nuestras casas, pero en esta Parasha la Torah fortalece nuestro derecho sobre esta tierra, la conexión y unión entre el pueblo judío y la tierra de Israel.

Que D-os proteja a nuestra tierra, Estado y pueblo y que tengamos la fortaleza y la fe de habitar la tierra de Israel y crecer a nivel nacional y personal.

Shabat Shalom,

RABINO AVI AMSALEM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>