PARASHA EKEV

“Porque si guardamos todo este mandamiento que yo les ordeno, para cumplirlo, amando al Eterno, su D-os y andando en todos sus caminos y unirse con él” (Devarim 11.22).

Que significa lo que dice el versículo “andando en todos sus caminos ¿acaso D-os “anda” o tiene caminos?

Explican nuestros sabios que la Torah quiere enseñarnos que lo que tenemos que hacer es emular a D-os. Lo que significa que tenemos que actuar como él con misericordia, bondad, preocupación etc.

Estas “cualidades y virtudes” de D-os se pueden resaltar y deducir de la Torah analizándola y entendiendo mejor a D-os en sus decisiones y acciones y de esta manera ver la grandeza que él tiene por medio de la Torah y la naturaleza y cuando “conozco” mejor a D-os entonces puedo emular y actuar como él o por lo menos saber cómo quiere D-os que yo sea y actué.

Es decir, que para poder seguir los caminos de D-os y de la Torah tenemos que estudiarla y entenderla para adquirir el significado de bondad y misericordia y así tratar de acercarnos cada vez más a D-os y andar en sus caminos, debemos aplicar en nuestras vidas estos atributos y cualidades que él nos transmite diariamente.

Ojalá llenemos nuestra vida de estudio sobre la Torah con entendimiento profundo para poder llevar a cabo esta conducta tan hermosa, sensible y correcta en nuestra vida diaria y cotidiana.

Shabat shalom,

 

RABINO AVI AMSALEM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *