PARASHA EKEV

En nuestra Parasha D-os le promete al pueblo de Israel la tierra de Israel para heredarla y habitarla.

Una de las virtudes que menciona la Torah con respecto a la tierra de Israel es “tierra que emana leche y miel” – ¿Cuál es el significado de esta virtud?, ¿abundancia o algo más?.

Es verdad que la tierra de Israel, BH es muy abundante pero dicen nuestros sabios que acá también hay un mensaje espiritual con respecto a la tierra sagrada.

En la ley judía hay un principio que dice que al ser prohibido un animal, cualquier producto que salga de el también está prohibido, por ejemplo: está prohibido consumir  cerdo, por lo tanto la leche del cerdo también está prohibida consumir.

La Torah nos dice que la tierra de Israel emana leche y miel. Estos son dos alimentos que vienen de algo prohibido, la leche está en la ubre de la vaca y es carne y a la vez leche, también la miel es un producto de la abeja que es un insecto prohibido para consumir. Entonces, ¿Cómo puede ser que se pueda comer estos dos alimentos , leche y miel?.

La idea es que la tierra de Israel tiene esta fuerza de convertir lo impuro en puro y lo profano en sagrado, esta virtud se refleja por medio de la leche y la miel, es decir que la tierra de Israel nos enseña que tenemos la facultad y la posibilidad de santificar nuestra vida y también sacar bien de lo impuro y contener elementos mandados en espiritualidad.

Esta es la vida judía,  utilizar este mundo en una forma adecuada y correcta para poder contener nuestra vida, tiempo, espacio y todo lo que tenemos en cosas positivas, buenas y sagradas.

BH, que podamos cada vez más contener nuestra vida y Comunidad en contenido espiritual lleno de alegrías y prosperidad.

 
 Shabat Shalom,


 RABINO AVI AMSALEM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>