PARASHA BO

En la Parasha de esta semana la Tora nos relata que antes que D-os mandará la última plaga llamada plaga del Primogénito y antes de que saliera el pueblo de Egipto él ordenó la mitzva de santificar el mes y esta mitzva consiste en que al momento de aparecer nuevamente la luna se declararía el comienzo de un nuevo mes.

En esta mitzva resaltó la formación del calendario judío el cual esta combinado entre el año solar y el lunar; es un calendario que no depende solo de la naturaleza sino también de la intervención humana.

¿Cuál es el significado de esta mitzva y por qué fue entregada en ese momento y no después que saliera el pueblo de Egipto?

Esta mitzva nos enseña que el hombre tiene que contener su tiempo de una manera positiva y no que el tiempo describa lo que tenemos que hacer, es decir, que somos los dueños de nuestro tiempo con respecto al contenido y el sentido que le damos,  por eso, antes que el pueblo de Israel saliera a la libertad D-os quiso aclararles que una persona libre no significa que puede hacer lo que quiera, sino que debe saber administrar su tiempo y contenerlo en un percepción positiva para aprovecharlo en los días de nuestra vida.

La persona que controla sus acciones, palabras y pensamientos es una persona verdaderamente libre que lleva una vida correcta y cree en la verdad.

Shabat Shalom,

RABINO AVI AMSALEM

Comments are closed.