PARASHA BO

En nuestra Parasha la tora nos relata sobre las últimas tres plagas que D-os mandó sobre los egipcios hasta la salida de Israel de Egipto.

En estas plagas y algunas anteriores la Torah nos dice que D-os endureció el corazón del Faraón y no le dejo liberar al pueblo de Israel.

Surge la pregunta ¿Cómo puede ser que D-os va a intervenir en la decisión del Faraón, como se quitó el libre albedrío?

Maimónides responde que el Faraón llego a un nivel en que la lección para él es quitarle el libre albedrío, pero ¿qué significa esto?

Explican nuestros sabios, que algunas veces tenemos tantas equivocaciones hasta hundirnos en el mal y no nos deja reflexionar ni recapacitar para corregir los errores y poder progresar y avanzar, entonces lo que en verdad nos quita el libre albedrío y la falta de la posibilidad de reflexionar depende de nosotros mismos por nuestro orgullo y por estar encarcelados en el mal, por eso, la solución es que cada uno haga siempre esta recapacitación permanente para no dejar que el mal o la arrogancia nos controle sino que se controle el error y sepamos cómo enfrentarlo con la disposición de aceptarlo y corregirlo.

Ojalá que tengamos esta fuerza y fortaleza para poder utilizar siempre nuestro libre albedrío teniendo la capacidad de escoger el bien y corregir los errores para siempre estar en el proceso de crecimiento espiritual y prosperidad personal.

Shabat Shalom,

RABINO AVI AMSALEM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>